Hoy
en día la
educación en México no
ha tenido un cambio tan
significativo, sin duda este modelo educativo
tradicionalista ha estado dominado
y marcado por la falsa ilusión, el error intelectual de
la percepción y
hasta el desinterés, si miramos al pasado digamos 25 años, notamos
primeramente que la educación es
de carácter tradicional,
puramente memorística-bancaria, en donde el profesor es
la persona que
se encarga de atestar de conocimientos la cabeza del alumno y por
tanto no se desarrolla la reflexión, si volvemos a ver nuestro
momento o tiempo notamos
que no ha cambiado mucho. Entonces; ¿que ha sucedido?, se diría que
no se ha logrado dar un cambio tan radical de modelo a seguir, desde
la perspectiva de Thomas Samuel Kuhn estos cambios se
denominan paradigmas.
No
obstante, las investigaciones,
prácticas y maneras de ver la realidad son inmensurables, por lo que
no podemos ver el alcance final de dicha acción.
Definir los fines de la
educación es
tarea siempre inacabada. En efecto, la discusión sobre los fines de
la educación ha
sido y será siempre parte del debate social
amplio y lógicamente anterior al establecimiento de esquemas
educativos concretos, ya que siempre surgen problemas sorprendentes
que no concuerdan con estos postulados. A estos resultados y
problemas no previstos Kuhn los denominó "enigmas". Estas
variaciones inciertas que se dan día a día en el ámbito educativo,
deben ser tomadas en cuenta para poder cambiar
totalmente la manera de impartir clases así como de inculcar una
nueva cultura de responsabilidad.
Creo que aún falta mucho por descubrir e innovar en la realización
de la práctica educativa, sobre todo porque se menciona actualmente
que la teoría ha
dejado de figurar tan importantemente en la realización de
la enseñanza,
cuando sabemos sinceramente que sin teoría no hay práctica y
viceversa, estas dos entidades rigen en igual magnitud todo acto de
enseñanza-aprendizaje
Cuando
un enigma educativo es tan grande que no puede ser resuelto llega a
ser considerado como una "anomalía", aparece una
transición hacia una crisis,
es el pasaje de la
ciencia normal
al nuevo paradigma,
es muy cierto también que esas rarezas llegan a un momento en el que
no pueden ser resueltas, porque ni siquiera pueden ser analizadas
completamente. Para las pocas personas que tiene ideales y conceptos
nuevos, alternativos y hasta radicales los nuevos problemas ya no se
pueden afrontar totalmente con la teoría tradicionalista o dogmática
en muchos casos, la mayor parte de la sociedad se
aferra a la idea de que mientras sigamos por el mismo camino sin
cambiar o desviarse de lo cotidiano seguiremos por el camino del
progreso, cuando en realidad es todo lo contrario. Las anomalías
pues son el último paso para llegar a la crisis en esos instantes la
confianza en el paradigma dominante se deteriora y se aglomera el
número de reglas para vencer, agregando desde luego
la inseguridad creciente.
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